El rapto de Europa
“Es una oportunidad para ganar mucho dinero”, comentaba a “The Wall Street Journal” uno de los sietes comensales que, desde sus atalayas financieras en Nueva York, decidieron atacar al Euro; empezando por una ofensiva frente a la frágil economía griega, para arrasar luego el resto del sur de Europa.
En esa cena se construía una página más de la codicia más viciosa, un rapto asolador de buitres sobre vacas flacas para devaluar el euro. Hoy Europa, premiosamente, se ha puesto de acuerdo para salvaguardar la economía griega sometida a cuidados intensivos y compromisos extenuantes. Hemos confundido por ahora, el vuelo de las rapaces.
Los gobiernos se exponen a deberes demoledores, disminuyen cargos, adelgazan presupuestos, comprometen fondos, pierden crédito y confianza social, se ven maniatados por las circunstancias adversas que crearon otros.
Todos esperábamos un fuerte compromiso internacional de los gobernantes mundiales que pusiera límites a los modos de hacer de ese capitalismo incompetente, insolente y destructor; pero parece que su rearmada resistencia insiste en los juegos de ingeniería financiera, privilegios fiscales y chanchullos ¡Se nos pide paciencia! ¡Se nos impone indigencia!
El siglo veinte nos ha hecho ver caer uno de los sistemas más protegidos habidos en la historia de la humanidad, el comunismo. No creo que las murallas de la especulación y los privilegios estén mejor guardadas. Mientras tanto los republicanos americanos, vasallos y patronos de esos modelos, se enfrentan a las medidas económicas que propone Obama.
No es bueno perder de vista esos horizontes, que para cegato tenemos al vocero Arenas Bocanegra, recorriendo caminos verdes y primaverales de Andalucía, sin ver un brote verde en los pejuares. Que Dios le conserve la vista.
De Sevilla nos llegan nuevas brisas, es muy seguro que el Psoe presente, de cabeza de lista a la alcaldía de Málaga, a María Gámez. En la capital después de haber estado gobernada por los socialistas durante 16 años, se ha perdido pie y cuesta lo indecible convencer al electorado. Los resultados no se corresponden con la confianza que muestran los ciudadanos en otras consultas favorables al Psoe.
Miguel Ángel Heredia y su equipo de jóvenes maduros, se han comprometido con duros hándicaps, el más delicado el de Málaga. A veces he comentado que por las circunstancias de la época, algunos dejamos de gobernar el Ayuntamiento de Málaga tras cuatro legislaturas con la edad que ellos empiezan.
La vida municipal impone deberes de actividad y vigilia que necesitan coronarias jóvenes resistentes, hay que ganarle a un Alcalde del Pp que inspira cansancio, que ha envuelto sus perplejidades y dudas antológicas en forma de hacer, rodeado todo por la máscara de la prudencia longeva.
María Gámez, joven y madura, ha demostrado solvencia, seriedad y brío en los puestos que ha ocupado. Se nos va a presentar como relevo necesario, eficacia frente a parsimonia, control frente a prodigalidad, participación ciudadana frente a cumplidos fugaces. En su infancia tuvo la suerte de conocer los secretos del Faro de Punta Doncella, dónde se crió, ahora tiene la oportunidad de encender esa luz marinera para guiarnos.
4 de mayo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario