domingo, 5 de diciembre de 2010

Transparencia de los Ayuntamientos

Transparencia de los Ayuntamientos
La sección española de Transparencia Internacional, ha dado a conocer el informe ITA de 2010, sobre el grado de transparencia de los ayuntamientos más importantes de España, resultados que leí con alegría. Formado y curtido como estoy en la democracia municipal, las buenas notas en general que refrendan a los ayuntamientos, al menos se ajustan más a los códigos de buen gobierno y respeto a la ciudadanía, que a las inacabables noticias de los escándalos bochornosos que algunos golfos nos deparan
Agradezco la loable tarea de IT, una ONG, internacional de alto alcance y prestigio, nacida para la lucha contra la corrupción, por la democracia y los derechos de los ciudadanos frente a las tiranías.

Las noticias sobre la democracia en general, salvo cuando despachurramos a un dictador o viceversa, interesan poquito. Nos movemos más en la liturgia de la codicia y lo que diga una denigrada agencia de calificación de riesgos, o el índice de valores de la Bolsa, producen toda la inquietud que nos circunda. Ahora hemos conocido las pruebas de estrés bancario, y aunque con buenos resultados nuestros tensiómetros siguen igual de enloquecidos.

Estas organizaciones que se dedican con bondad de miras a la búsqueda de la verdad, son siempre blanco de los castigos por conocerla, y más, si las publican.

Fuengirola se ha llevado el bochorno de ser el farolillo rojo en transparencia y calidad democrática de los ayuntamientos más grandes de España.

La oposición socialista a doña Esperanza Oña, alcaldesa de la Villa, ha conseguido llamar la atención con estos datos, que revalidan las eternas denuncias sobre los modos opacos del gobierno popular, en este Ayuntamiento.

En el chiringuito tenían puesto el canal de Fuengirola TV, televisión municipal, paisanismo mediático del dueño del local -¡y yo sin poder hacer zapping!-. La Sra. Mula, portavoz popular del Ayuntamiento, con el uso abusivo de los que se creen amos de la cosa, no dejó títere con cabeza en “el parte”, ¡qué diez minutos de gloria! De tontos, vagos y manipuladores no bajaba a sus opositores.

A “Transparencia Internacional”, ONG, amén de retarla jurídicamente a desmentir sus datos, la trataba como a una empresa privada que se lucra con esos informes a costa de los ayuntamientos ¿falsedad o desconocimiento?

Diez años o más lleva Esperanza Oña en el poder abonando soberbia, ceguera y maneras. Espero que pronto un sistema panóptico se instale en los usos democráticos del Consistorio fuengirolés, es decir, mi esperanza es que gane el adversario; después de lo que vi en la tele municipal ¿qué más informe hace falta sobre manipulaconcejación y oscurantismo a las claras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario